Cómo afectan las drogas a la salud bucodental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es toda aquella sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y, además, es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o de los dos tipos.

Las drogas pueden clasificarse en legales (tabaco y alcohol) o ilegales. Dentro de estas últimas, se encuentran el cannabis (marihuana, hachís o aceite de hachís), los opiáceos (heroína), los estimulantes (cocaína y anfetamina) y las drogas de diseño (alucinógenos y éxtasis).

El cannabis, seguido de la cocaína, es la droga más utilizada, especialmente entre los adolescentes y los adultos menores de 35 años, y, aunque en los últimos 10 años su consumo se ha reducido, las cifras siguen siendo superiores a la de otros países de la Unión Europea. Según el Informe europeo sobre drogas 2018, un 7,2% de los adultos europeos ha consumido cannabis en el último año; un 1,1%, cocaína; un 0,8%, MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina, consumida en forma de comprimidos [éxtasis], de cristal o de polvo), y un 0,5%, anfetaminas.

El consumo de drogas acarrea graves problemas de salud, entre éstos los que afectan a la cavidad oral, que variarán en función del tipo y la dosis de la sustancia consumida, del tiempo y la frecuencia del consumo y de las características individuales del consumidor:

  • Bruxismo
  • Cáncer orofaríngeo
  • Caries dental
  • Enfermedad periodontal
  • Erosión del esmalte
  • Leucoplasia (lesión blanquecina precancerosa)
  • Necrosis del paladar
  • Sensibilidad dental
  • Xerostomía (sequedad bucal)

Por todo ello, en caso de uso o abuso de estas sustancias, el consumidor debería extremar las precaucionese incrementar las medidas de higiene bucodental y la frecuencia de las visitas al especialista, para prevenir la aparición de complicaciones y diagnosticar a tiempo cualquier lesión que pudiera aparecer. La realidad, sin embargo, sobre todo cuando ya hay un problema de abuso, es muy distinta, porque suele haber un abandono general que lo agrava todo más. Buscar ayuda profesional para poder dejar estas adicciones lo antes posible es la mejor decisión que puede tomar toda aquella persona que haga un uso nocivo o un abuso de sustancias psicoactivas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *